domingo, 4 de febrero de 2018

Dale lo mejor a tu hijo?

Por experiencia profesional puedo decir que madres sobre todo cuyos hijos están en el rango de edad de entre los 2 y 10 años, tienen problemas para comer, entonces se genera la preocupación que empiezan a bajar de peso, pierden el gusto por la comida, y la solución es ¿?

No hay un libro con la receta mágica para que los niños no detesten la comida, en mi opinión es un reto de parte de ellos hacia nosotras las madres, pues no hay que morir en el intento de agotar todas las posibles alternativas para enseñarles porque eso es vital, educar sobre lo rico y bueno que es comer, y no dejarnos llevar por una publicidad la cual a mi parecer sólo va por el lado del lucro y no por la ética en cuanto al contenido que descargan las empresas que pagan por marketear su producto, lo cual no está mal, es decir si quiero que mi producto se conozca y la gente lo consuma lo muestro, pero lo que no es correcto es confundir al público, ya que si un niño y una madre miran el mismo comercial, si este ofrece un regalo el niño lo querrá, pero si el mensaje es que no te preocupes más en preparar algo, ya que tiene la solución en un vaso ya listo para tomar, más un mega mensaje "tu niño crecerá fuerte y sano", entonces por partida triple conseguirán su cometido, captar la atención del niño, madre y la de sus bolsillos. 

Cuando trabajé en una clínica los visitadores médicos representantes de fórmulas para los niños por lo general no se acercaban a mi consultorio y es que no me veían como detractora de sus productos, creo que más bien como alguien que no les va a generar ninguna ganancia, pues no promociono productos sino alimentos. 

Por eso me tomé mi tiempo en revisar 3 productos de marcas diferentes pero con similitudes como la población a la va dirigida y les puedo decir los siguiente:


Estos productos tienen diversos nombres: mezcla láctea (Nido etapa 3), alimento lácteo para niños en crecimientp (Enfagrow) o complemento nutricional pediatrico, completo y balanceado (Pediasure). Sin embargo lo común es que están dirigidas a niños desde los 2 años hasta aproximadamente los 10 años (esto es el caso de Pediasure, las otras dos marcas enfatizan par aniños de 3 años o etapa pre escolar).

Las marcas de estos productos saben utilizar muy bien la publicidad ya que “todo padre desea darle lo mejor a su hijo”, y es justamente el mensaje que en su mayoría estos productos utilizan,el cual domina por completo al consumidor más el valor agregado que ofrecen nutrientes, prebióticos, DHA, MFGM (tema que será motivo de otro artículo).Si a ello le sumamos que profesionales de la salud promueven el consumo de éstos productos, en su mayoría pediatras, la pregunta sería, quiénes evalúan a nuestros hijos periódicamente, y la pregunta ya está respondida, por lo tanto que padre no haría caso, además nadie quisiera que piensen que no le quiero ofrecer lo mejor a mi hijo. Por eso hay que tener mucho cuidado pues no todos los pediatras lo recomiendan pero como padres debemos ser un poco más cuidadosos con los productos que incluimos en la alimentación de nuestros hijos.

No hay un libro que nos diga a detalle como criar a nuestros hijos, hay material para que nos oriente pero finalmente cada padre toma un camino y una forma de dirigir a nuestros pequeños; sin embargo si queremos tomar alternativas en lo aspecto de la alimentación, lo mejor siempre será lo natural, nadie dice ni puede decir que es fácil enseñarles a comer, sobretodo cuanto se trata de incorporar alimentos, hay que ser muy ingeniosos pero sobretodo tener mucha paciencia. 

Puedo decir que en su mayoría los padres no buscan o adquieren un producto porque les evita cocinar o preparar u ofrecer un alimento a sus hijos, lo que pasa en nuestra realidad es que hay muchos niños a partir de los dos años mayormente que no quieren comer y es difícil enseñarles, entonces el reloj corre por lo tanto el creciemiento de ellos no se dietiene pero se ve perjudicado porque su dieta no está siendo consumida en su totalidad, por ello como padres nos preocupamos en que hacer para evitar que no crezca, desarrolle, de pronto aparece un producto que es la “salvación”, ellos le llaman ayuda, y enfatizan que a cierta edad los niños noi quieren comer, entonces uno piensa ésta marca conoce mi problema, además me ofrecen sustancias que contribuyen a reforzar el desarrollo de su cerebro, pero su mensaje principal es “ hay que darle lo mejor a nuestros hijos cuando están pequeños”, y funciona porque a muchas padres con los que converso y utilizan estos productos en alguna parte de la conversación lo repiten.

Es importante tener en cuenta que terminado el periodo de lactancia materna (de 0 a 6 meses o hasta los 2 años de edad), y aún si deseas continuar con la lactancia como hoy en día se saben de muchos casos, no es obligatorio el consumo de leche de vaca e incluso antes del año de edad. Por lo que estos productos como deberían considerarse: como leches de continuación, fórmulas de continuación, complemento de continuación” diferente a un sucedáneo o sustituto de la leche, aquellos que se emplean única y exclusivamente cuando la madre no puede dar de lactar", según el reglamento de Alimentación Infantil, porque esos productos están dirigidos a niños mayores de 2 años.



Considerando que son productos procesados deberían indicar en el etiquetado "Alto en azúcar" si nos ceñimos a los parámetros dispuestos en el Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, los cuales a pesar de ser tan altos dichas marcas aún así los superan como se puede apreciar en el cuadro adjunto tenemos un ejemplo en 100 gr. De ENFAGROW hay 36.9 grs. De azúcar propiamente lo que en medida casera sería aprox. Poco más de 7 cdtas. De azúcar y en calorías 147.6 kcal.

Honestamente “no son la mejor opción”.

Si se observa en cuanto a costos el Nido etapa 3 generaría menos gasto por mes; si se considerada 2 tomas por día el precio es S/. 119.8 por mes, cabe resaltar que la lata ha bajado de S/.89.9 a S/. 59.9 para el caso del supermercado de donde se hizo la revisión de dichas marcas, porque en otros supermercados el precio es mayor. La razón de esos precios desconozco es decir tal vez no tiene mucha salida; sin embargo las otras marcas mantienen su precio y más alto. Aún así S/. 119.8 podría invertirse en alimentos, pero “cada padre elige la mejor opción”. 

Según el el reglamento de Alimentación Infantil en el Artículo 36°.- Restricciones El rótulo o etiqueta de los sucedáneos de la leche materna o alimentos infantiles industrializados no debe contener información que pudiera estimular el uso del biberón; tampoco
1. Imágenes de niñas y niños. 
2. lustraciones, fotos, textos o imágenes de juguetes o formas humanizadas de animales, vegetales u objetos que idealicen el producto o causen confusión sobre las propiedades del mismo.

Pero considerando que “son productos que contribuyen al crecimiento” y están dirigidos a niños después de los dos años ya no aplicaría dicho reglamento, por lo tanto las marcas en mención pueden infringir en cuanto a publicidad y sí que lo hacen.

No contamos con una ley con parámetros reales, el actual Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable considera parámetros que se alejan de forma abismal de los que sugiere la OMS, y ello sólo nos indica que aún se protege al fabricante no al consumidor,  lo que indica la actual ley tendrían que pasar 39 meses más los 6 meses iniciales de aprobada la ley, es decir 45 meses para que bajen los parámetros iniciales y aún así continuarían con parámetros altos y lejos de los propuestos por la OMS y aunque es sabido que la ley original se regía por dichos parámetros se prefirieron los de Chile. 

Chile tiene la culpa, claro que no.

No cambiaré la opinión de uno, varios o todos, esas marcas no bajarán en ventas tal vez suben, pero no hay que permitir que un producto te defina como padre con una frase que siempre vamos a escuchar, en todo caso que tipo de consumidor quieres ser, y que tipo de consumidor deseas que tus hijos sean.

Un producto que va dirigido a niños debe contar con altos estándares de calidad, por lo tanto lo primero que debe informar es la verdad y no actuar sobre la susceptibilidad del consumidor.

Entonces padres¿CUÁL ES TU MEJOR OPCIÓN?



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