martes, 12 de agosto de 2014

Mitos y realidades, ¿existe la mala madre?

No siempre los mitos o las recomendaciones de nuestras abuelitas son verdades, hoy que soy madre de un bebé de 9 meses y medio, puedo decir que las recomendaciones recibidas por mi madre, abuela, suegra, amigas, tias, etc., han formado una larga lista con la cual podría formar un libro; sin embargo no digo que las he descartado ya que muchas de ellas me han sido útiles y lo continúan siendo hasta el día de hoy y creo que por siempre. Pero hago un alto en cuanto me mencionan a la lactancia materna, la leche materna es el mejor alimento para mi bebé desde que nació hasta los 6 meses de vida de forma exclusiva, pero a partir de los 6 meses de vida ya está acompañada por los alimentos, los cuales deben transformarse en una preparación, la cual será juzgada por tu bebé. No les mentiré que me preocupaba, y la pregunta del millón, tendré leche?, será suficiente?, se llenará? le gustará?, aún siendo nutricionista como madre que soy no pude evitar que esas interrogantes invadieran mi mente y se convirtieran en mis pensamiento de cada minuto.

Les contaré que el día que nació Nahin, 28 de octubre a las 9:24 p.m., después de verlo y darle su beso, se lo llevaron, lloraba y gritaba mi bebé, que dejé de escucharlo cuando se lo llevaron las enfermeras, luego pasé a sala de recuperación por una hora y cerca de las 11:00 p.m. fui trasladada a la habitación, y bueno empezó el desfile de mi esposo, padres, suegra, felices y emocionados, y resulta que llegó las 12:09 a.m. y no me traían a mi bebé, así que como siempre mi madre, que haría yo sin ella, se acercó al área de neonatología para preguntar porque no me traían a mi bebé, así que después de ese pedido no me lo trajeron inmediatamente, lo que pasó es que la enfermera de turno se acercó a preguntarme si le daría de lactar o le daría fórmula, y le dije que le daría de lactar, entonces que se puede pensar, primero sólo me traerían a mi bebé si le daré de lactar, donde está la preocupación por el contacto de madre-hijo, así mismo luego de responderle me dijo que si me había preparado para darle de lactar y le dije que sí, y bueno la espera se acortó tuve a mi bebé en brazos y el pude porporcionar el calostro que es la primera y mejor leche para nuestro bebé, no se puede negar que duele y sí que hacen doler al lactar, pero vale la pena, es una etapa luego pasa y es un momento maravilloso aunque ello significa que no sepas el significado de acostarte a dormir por un buen tiempo, pero eso sí no hay forma de reemplazar cada momento de lactancia.

A veces no se difunde correctamente la importancia de la lactancia materna, y como es que podemos contribuir a que se produzca más leche y que no es necesario recurrir o adelantar el consumo de alimentos que por el momento el bebé no va a requerir.

Por ello les alcanzo, lo que aún persiste en cuanto a mitos de la leche materna.




Fuente: Ministerio de Salud (mitos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario