sábado, 21 de noviembre de 2015

Alimentacion complementaria

Hoy en día hay muchos productos que "facilitan darle de comer a nuestros hijos; sin embargo a pesar de todas esas alternativas y facilidades, el proceso de alimentación complementaria conlleva mucha paciencia y aunque no hay un libro que te de la solución pues la verdad es que cada niño (a) es un caso único, la introducción de alimentos puede ser exitoso o un fracaso inicial, es por ello que adjunto una información que me parece interesante considerando que fue elaborado por una investigadora como lo es Hillary Creed (cito su estudio), y cuyo resumen podría tomarse como base.

Estrategias: Oportunidades en el Momento de las Comidas para Niños/as Pequeños y los Padres


 Edad
Lo que puede hacer el niño
Lo que pueden hacer los padres
Lo que el niño está aprendiendo
Nacimiento hasta 6 meses
• Señalar hambre/saciedad a través de la voz, expresión facial y acciones
Responder a los señales:
• dar de comer al niño cuando está con hambre
• Calmar el niño para que pueda enfocar en comer
• Agarrar/apoyar el niño y contacto ojo al ojo
• Para de alimentar cuando señala que está lleno
• Evitar dar de comer como respuesta a cada llanto – puede ser no es por hambre
• Confiar que padres van a satisfacer sus necesidades
• Que puede comunicar
• Que padres escuchan
• Que es importante para sus padres
• Comer con un horario predecible
• Calmarse si mismo
• Que leche es para nutrición, no para calmar

 6 a 12 meses
• Sentarse
• Comer con sus dedos
• Asegurar que niño está apoyado y en posición cómoda para usar sus manos
• Establecer horario de comida de la familia y rutinas
• Iniciar con alimentos semi-sólidos de la cuchara. Luego alimentos mas espesos y grumosos, luego pedazos suaves.
• Ofrecer alimentos seguros que puede recoger con sus dedos para promover alimentarse por si mismo
• Usas 2 cucharitas para que niño aprenda a alimentarse por si mismo
• Apagar el TV. Usar el tiempo de las comidas  para interrelacionarse y compartir sobre las actividades diarias.
• A alimentarse por si mismo
• A decidir cuánto comer
• Experimentar sabores y texturas y decidir sus favoritos
• A enfocar en comer durante los tiempos de la comida
• Que comer y tiempos de la comida son divertidos y se siente bien
12 a 24 meses
• Alimentarse por si mismo muchos diferentes alimentos
• Empezar a usar tenedor, cucharos etc. – seguros para el niño.
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• Ofrecer 2-3 alternativas sanas/comida
• Ofrecer 2-3 entrecomidas saludables /día
• Ofrecer alimentos que lo puede recoger con sus dedos, masticados o mascados y pasados fácilmente
• Ofrecer utensilios tamaños apropiados para niños/as y dar ayuda cuando lo necesita.
• A probar nuevos alimentos
• a hacer cosas por si mismo
• A pedir ayuda
• A confiar que padres le va a ayudar cuando lo necesita

• Usar acciones y palabras para comunicar pensamientos y sentimientos, incluyendo hambre y saciedad
• Hacer las comidas un momento de conectar con su niño
• Indicar y nombrar alimentos o objetos sobre la mesa
• Hablar de cosas mas allá de la comida, como actividades diarias
• Nuevas palabras
• Que puede comunicarse  efectivamente
• Que padres le escucharán y respectarla
      Que sus sentimientos son importantes
24 a 36 Meses
• Seleccionar  que alimentos comer entre los que presentan los padres
• Preparar una comida familiar con 2-3 alternativas sanas, incluyendo algunos que al niño le gusta. Evitar preparar comida separadas para el niño
• Ofrecer 2-3 entre comidas saludables/día
• Modelar comer entrecomidas saludables delante del niño
• A seleccionar alimentos saludables
• Que conozca su propio cuerpo
• A comer cuando tiene hambre y para cuando está lleno.

• Usar palabras para expresar sus pensamientos y sentimientos
• Hablar con el niño
• Hacerle preguntas y escuchar a las explanaciones del niño.
• Usar palabras para ayudar al niño describir ideas, sentimientos, experiencias
• Estimular el buen comportamiento
• Nuevas palabras
• Que el tiempo de la comida e divertido
• Que sus ideas son importantes
• Se comporta bien para la comida.

• Ayudar durante las comidas
• Ofrecer tareas sencillas como poner las servilletas o cucharas sobre la mesa, poner verduras ya cortadas en la ensalada.
• Que es un miembro importante de la familia
• Que es muy capaz
• Que se siente bien ayudando a otros.

 Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012 Jul-Sep;29(3):373-8  M Black, H Creed-Kanashiro

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