miércoles, 19 de noviembre de 2014

Quínua, cereal bendito, y robustito la bendice

Se dice que la quinua, es un grano, un cereal más que bendito, pues contiene las sustancias llamadas aminoácidos que componen las proteínas, nutriente esencial para la el desarrollo y crecimiento de los músculos.

La quinua se distingue por su buen contenido de proteínas y minerales, pero su verdadero valor radica por su adecuado balance de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina. En el caso de la lisina, esta se relaciona con el desarrollo de las células cerebrales y porque mejora el desempeño físico-atlético ya que hace eficiente la producción de energía y mejora la absorción de calcio, y en el caso de la metionina, esta contribuye con el metabolismo de la insulina, lo que podría relacionarse a que no eleva la glucosa, por lo tanto para una persona que es diabética no está contraindicada el consumo de este cereal tan rico, agradable y nutritivo.

La quinua además de las propiedades nutricionales, posee una gran variedad en cuanto a la presentación en cuanto a la gastronomía, ya que la podemos consumir en el cualquier tiempo de comida, así como prepararla sopa, segundo, bebida, postre y hasta bocadito.

Se recomienda consumir quinua 1 o 2 veces por semana, por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable, aunque en realidad hay tantas formas de prepararla  considerando que tenemos tantos otros alimentos por lo que no hay que hostigarnos de ella. Además en la actualidad ha subido tanto su precio, y aún así les puedo asegurar que no todos la consumen, es más hay personas que la consideran comida para pollos, y hasta otros que siendo de la parte de la sierra refieren que es para serranos, no se asusten es cierto lo que les digo y no me refiero a una opinión les habla de una masa de 1000 personas, sobre todo aquellas que trabajan en el rubro minero.

Por eso a Nahin que está en proceso de conocer los alimentos, y la quinua ha pasado la prueba, primero en el desayuno, una rica bebida de quinua con membrillo y azúcar o chancaca, vaya que si es deliciosa, y para ser sincera esa receta la aprendí con una de mis auxiliares de nutrición cuando trabajé en el área clínica, y sí que lo agradezco, ya que sólo la consumía hervida y con leche, pero ahora tengo otra forma. Eso sí dejar remojando desde el día anterior, al siguiente cambiar el agua,y enseguida en una olla colocar unas 15 a 20 cucharadas al ras de azúcar, y llevar al fuego lento y esperar que se derrita y evitar que se formen cristales de lo contrario se quema el azúcar y saldrá amargo, luego vierto la quinua y agua, finalmente lavar un membrillo maduro y cortarlo y echarlo a la olla dear que hierva y si desea un poco de espesor unas 04 cucharaditas colmadas de chuño disuelto y listo.

Segunda presentación, guiso de quinua, hacer hervir y sacar el agua, luego ahcer un aderezo de cebolla con aceite, echar la quinua sancochada, un poco de sal, y unos trozos de queso fresco y al final cuando hierva la leche, y si que gusta y encanta robustito.

Otra preparación, sancochar la quinua, escurrir, y luego agregar aderezar con sal y culantro, luego armar bolitas , luego pasarlas por huevo batido y al final por pan rallado. en una sartén con abundante aceite bien caliente, proceder a freir, créanme una excelente opción de bocaditos y hasta para la lonchera escolar.
Bueno anímense a probarla, al menos yo puedo decir que es un grano bendito y le encanta a mi gordito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario