miércoles, 17 de septiembre de 2014

DHA, como se come eso?

Hoy encontré un post acerca del DHA, lo escribió una mami bloguera, bueno la verdad hoy en día todos tenemos algo de conocimiento nutricional. Escribo esto, porque me impresiona leer cada artículo o post escrito por personas que sin ser nutricionistas escriben de una manera muy coloquial sobre los aspectos nutricionales de los alimentos, cabe resaltar que como madres en adelante nos picará el bichito de la curiosidad por cada alimento que le ofreceremos a nuestros bebés, pero resalto en esta ocasión los post que son en mayoría en donde se encuentra información nutricional de muchas alimentos, porque al costadito o debajo de los articulos está la propaganda de alguna marca de productos que se presentan como opción de alimento (complementos) a ofrecer no sólo a los bebés, ahora también a los niños de hasta 5 años de edad, y para ser sinceros hay una que está de moda en todos los canales de tv y aparece como auspiciador en cuanto programa puede, o no!. Y aunque que cuentan con colegas que ofrecen la información en cuanto a los beneficios de sus productos, siempre te motivan a consumir su producto como alternativa y te hacen ver que ellos se preocupan por informarte.

La verdad que el ácido docosahexaenoico (DHA) juega un rol fundamental en el desarrollo cerebral y la retina del recién nacido. El depósito de DHA en la retina y corteza cerebral se produce principalmente durante el tercer trimestre de la gestación y en los primeros seis meses de vida extrauterina.
Los niveles de ácidos grasos en la madre dependen de la ingesta. Ello determina importantes variaciones en la composición de las membranas del glóbulo rojo materno y en la leche materna.

En cuanto a fuentes alimentarias, principalmente de origen animal, específicamente los pescados negros, y estos son el bonito, atún, caballa, anchoveta, sardina, y porque ¡negros! porque tiene en medio del espinazo una raya de color marrón y que en su mayoría de veces la gente la descarta, ya sea por su olor u apariencia, ya que los ceviches por lo general no contiene trozos con color marrón, al menos en la mayoría. Además cabe resaltar que lo que nos proporciona estos alimentos es omega -3, que es el precursor del DHA. Y por si fuera poco también en esa parte marrón hay hierro, mineral importante para evitar la anemia.

Mi sugerencia, si deseas darle fuentes de DHA, ya sea que estés gestando o quieras asegurar la calidad alimentaria de tus hijos, es mejor hacer el esfuerzo por enseñarles y hacer uso de las fuentes naturales donde se encuentran fácilmente, ya que un suplemento alimenticio no siempre es la mejor opción debido a que pueda afectar tu economía y además crees que estás suplementando tu alimentación, por lo que no debemos dejarnos confundir.


No es fácil dar de comer a un niño, más aún cuando se trata del pescado, porque sin equivocarme o aseverar, es uno de los alimentos, (pescados), que por lo general los niños no aceptan de inmediato, pero creo que hay intentarlo siempre y no morir en el intento, ya que eso no es una poción.

Mi experiencia, Nahin lo consume pero sancochado y como puré, no muy seco y acompañado con una pequeña guarnición puré de yuca.

Bueno hijito, a seguir intentando e inventando preparaciones para ofrecerte cada alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario